Tanta Europa
Tanta Europa

Bruselas y la AIReF se unen al Banco de España y dudan sobre los Presupuestos

  • La Comisión Europea empeora sus cálculos y sitúa la caída del PIB en el 12,4%, la peor de toda la Unión.
  • El organismo considera que la previsión de ingresos de Moncloa es "muy optimista".
Paolo Gentiloni
El comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni.
MICHAEL KAPPELER
Paolo Gentiloni

La economía española será la más castigada de entre todas las avanzadas del mundo en esta crisis del coronavirus. Eso es un hecho que parece ya asumido. Pero por si no fuera suficiente, los indicadores siguen siendo muy pesimistas. La Comisión Europea empeoró este jueves sus previsiones sobre la evolución de la economía española y espera ahora un desplome del PIB al cierre de 2020 del 12,4%, frente al 10,9% que contemplaba hace unos meses, lo que supone el mayor desplome de toda la Unión Europea. 

España será el único país del bloque con una contracción de su economía este año superior al 10%. La reducción del PIB será así superior a las de Italia (-9,9%), Croacia (-9,6%), Francia (-9,4%) Portugal (-9,3%) o Grecia (-9%), los otros socios más afectados por la pandemia de Covid-19.

En esa línea va también la AIReF. Desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avisaron de que las previsiones que maneja el Gobierno de coalición "solo encajan en el escenario más optimista". Así lo explicó su presidenta, Cristina Herrero, en el Congreso. Este escenario más positivo vendría "avalado por el comportamiento del tercer trimestre de la economía" tras la desescalada, pasaría por una situación sanitaria "más o menos controlada", con una reducción de las restricciones y "cierta campaña de Navidad", así como la aparición de un tratamiento o vacuna.

 Además, Herrero expresó que el Gobierno únicamente solo podría cuadrar los ingresos previstos en el mejor de los escenarios, ya que prevé un desfase de 9.000 millones de euros menos de recaudación quepodría ser de 18.000 millones en un escenario pesimista.

El escenario central que maneja la AIReF contempla un desplome del PIB para este año 2020 del 11,2% –similar al anunciado en octubre por Calviño, pero el Ejecutivo calcula un crecimiento de un 7,2% el año que viene– una recuperación entre el 3,8% y el 7,3%, con un escenario central del 5,5%, "claramente insuficiente para recuperar las pérdidas del ejercicio anterior". Asimismo, el organismo avisa de que cada vez cobra más importancia un buen uso de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

La Comisión y la AIReF se han unido, de esta forma, al Banco de España, que ya el martes sostuvo que la economía española cerrará 2020 con una caída del PIB del 10,5% en un escenario de recuperación gradual y del 12,6% en otro más lento, en función de las medidas de contención que requieran los rebrotes. El contexto, recuerdan, empeoraría todavía más en caso de confinamiento general.

Por otro lado, comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quiso suavizar el mensaje y comentó que España se está enfrentando a "dificultades especiales" y atribuyó la mayor caída de PIB español en 2020 tanto a su "estructura economíca", en especial al peso del turismo, como al hecho de que la segunda ola de contagios llegó antes que a otros Estados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento